La Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron dos publicaciones sobre su trabajo con productores y sus aportes al desarrollo territorial basado en la activación de recursos.
Con los títulos «Experiencias de trabajo de la Red SIAL México con productores agropecuarios» y «Diez años de contribución a los estudios de los Sistemas Agroalimentarios Localizados», la red contribuye con sus análisis al desarrollo rural y a la valorización económica, social y cultural de los recursos del territorio y sus perspectivas a futuro.
El libro Red SIAL México. Diez años de contribución a los estudios de los Sistemas Agroalimentarios Localizados analiza, en sus nueve ensayos, las diversas facetas del enfoque teórico de los SIAL, el anclaje territorial de los productos agroalimentarios y los problemas ligados a su institucionalización, como las denominaciones de origen.
También estudia la relación que mantienen los alimentos con identidad territorial con la gastronomía y el turismo, y la conformación de canastas territoriales de bienes y servicios y de cadenas cortas de comercialización.
El libro es una contribución de la RED SIAL México, el IICA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Por el Instituto participan Francois Boucher, Ina Salas y Alejandro Dávila.
Asimismo, contribuyen Gerardo Torres Salcido, Marie-Chrsitine Renard, Jessica Mariela Tolentino Martínez, Antonio Riveros, Joaquín Camacho, Fernanda Cervantes y María del Carmen Hernández. El libro puede consultarse en: http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/7984/1/BVE19040254e.pdf
La publicación Experiencias de trabajo de la Red SIAL México con productores agropecuarios reúne siete experiencias que muestran a los actores, sus estrategias, su participación y los obstáculos para la activación de un Sistema Agroalimentario Localizado.
En los análisis se dan a conocer formas de intervención en comunidades campesinas que requieren la asesoría de investigadores para desarrollar su labor como productores agroalimentarios, y así valorizar su trabajo y su territorio a través de la organización.
Participan Francois Boucher y Antonio Riveros con el tema El SIAP Nopal-Tuna en el estado de Hidalgo: una experiencia de cooperación interinstitucional; Álvaro Urreta, con Tlalnepantla, Morelos, territorio campesino: amenazas externas y su transformación en oportunidades y fortalezas; y Abraham Villegas, Mario Hernández y Fernando Cervantes con el tema Valorización de la leche producida en una comunidad del semidesierto zacatecano a través de derivados lácteos, entre otros.
La contribución de los SIAL al desarrollo territorial y su utilidad en la construcción de sistemas agroalimentarios sustentables y adecuados ayuda a enfrentar los retos socioeconómicos de la población rural y del cambio climático.