En un foro organizado por el IICA, ministros, reguladores y representantes del sector privado enfatizaron la importancia de sentar bases para una revolución agrícola digital de modo de garantizar una mejor calidad de vida en el campo.
La senadora mexicana y Embajadora de Buena Voluntad del IICA para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social, Beatriz Paredes; y la Ministra de Agricultura, Pesca y Asuntos de Barbuda en el gobierno de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall, fueron parte del grupo de panelistas del Foro Brecha digital: Importancia, retos y oportunidades, moderado por el Director Global de Seguridad Alimentaria de Bayer, Ronald Guendel.
San José, 17 de febrero de 2021 (IICA). Llevar lo más reciente en tecnología al campo, capacitar a los territorios rurales en el uso de herramientas, garantizar conexión a internet de calidad, procurar el acceso equitativo y hacer asequible la compra de equipos tecnológicos son los principales retos de la región latinoamericana y caribeña para cerrar la brecha digital.
Así lo expusieron expertos internacionales en la primera sesión del foro hemisférico virtual “Reducción de Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y El Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, organizado por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y titulado “Brecha digital: Importancia, retos y oportunidades”. El tema fue identificado además como un asunto clave en el camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios.
“Necesitamos incentivar a los jóvenes para que desarrollen soluciones específicas para nuestros países y garantizar que se proteja el conocimiento de los antepasados, pero incorporando las tecnologías para incrementar la productividad”, dijo Samantha Marshall, Ministra de Agricultura, Pesca y Asuntos de Barbuda en el gobierno de Antigua y Barbuda.
“Históricamente se ha invertido poco recurso y atención en las áreas rurales, además requerimos que estas tecnologías lleguen a la ruralidad para soltar el potencial, pero hay esperanza al unir a expertos, políticos y especialistas en espacios como este de que vamos cerrando las brechas poco a poco”, expresó la Ministra.
Los panelistas coincidieron en que los avances tecnológicos no tendrán mayor impacto si las personas no tienen los conocimientos o los recursos económicos necesarios para aprovechar su potencial, por lo que se requieren políticas públicas que garanticen la inclusión de las comunidades rurales en la revolución digital, estrategias de financiamiento, y enlaces con la empresa privada y la academia.
La senadora mexicana y Embajadora de Buena Voluntad del IICA para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social, Beatriz Paredes, citó recientes estudios que muestran en la región una realidad que necesita ser transformada.
El estudio “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, realizado por el IICA con apoyo de Microsoft y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró que 77 millones de personas carecen de conectividad de calidad en América Latina y el Caribe. En las escuelas rurales, además, el índice de conectividad ronda el 15 % y las mujeres rurales son la parcela menos conectada de la sociedad.
“El estudio realizado por el IICA, BID y Microsoft es un insumo fundamental para el análisis de la situación de un tema tan relevante, porque la mitad de los países de América Latina y del Caribe no cuentan con mediciones específicas de conectividad en el ámbito rural. Los escasos datos disponibles no hacen diferencia entre lo rural y lo urbano, la brecha requiere aumentar los esfuerzos”, afirmó la Senadora Paredes.
Un aspecto destacado durante el foro para reducir la brecha digital fue el de la necesidad de integrar las políticas y planes de desarrollo agrícola con las de digitalización.
También se resaltó la importancia de empoderar a las organizaciones locales para que juntos puedan acceder a más información, abaratar los costos de infraestructura, mejorar las condiciones de financiamiento y ser protagonistas en la adaptación del desarrollo de soluciones a su propia realidad.
Para Ronald Guendel, Director Global de Seguridad Alimentaria de Bayer; “la región necesita urgentemente que los sistemas alimentarios sean más resilientes, cooperación que trascienda fronteras para poder cerrar las brechas, nuevos planes educativos que incluyan habilidades digitales y hacer crecer el movimiento digital”.
“Si combinamos las tecnologías del sector privado con la estructura del sector público podremos desplegar nuevas tecnologías en la agricultura. Bayer está comprometido con las zonas rurales de América Latina y el Caribe y el mundo; tenemos una estrategia para empoderar a 100 millones de agricultores en el planeta y capacitarlos”, afirmó Guendel, moderador de la actividad.
En la primera sesión del foro participaron también el Oficial de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) Pablo Palacios; el Director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal; la experta en Uso estratégico de Internet para el desarrollo de Colnodo, Colombia, Lilian Chamorro; y el Coordinador para América Latina y el Caribe para A4AI, Yacine Khelladi, además del Director General del IICA, Manuel Otero.
“Reducir la brecha es indispensable para el desarrollo de nuestro tejido productivo y social en la ruralidad de las Américas, para romper el círculo vicioso entre falta de oportunidades, migración y pobreza. En el IICA consideramos a la digitalización de la agricultura una herramienta indispensable, generadora de progreso, de mejores ingresos para los que menos tienen, y de oportunidades que favorezcan la revolución agrícola digital”, manifestó Otero.
Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.