Hoteleros y restauranteros han iniciado procesos de amparo en contra de los elevados cobros de la CFE y de la Comisión Reguladora de las Tarifas de energía eléctrica, anunciaron los dirigentes de estas organizaciones.
Francisco Medina, líder de la Canirac y Felipe Luna de la asociación de hoteles y moteles, señalaron que también se amparan contra el DAP para al menos comenzar con una reducción del 10 por ciento en el recibo.
Los amparos permitirán que los empresarios depositen ante los juzgados lo que consideran justo en tanto se resuelven dichos juicios ya que, señala, el mecanismo para determinar las tarifas por parte de la comisión reguladora no fueron publicados en el diario oficial de la federación y, por lo tanto son ilegales.
Luego de mencionar que ya se han ganado juicios en algunos hoteles de Baja California, confían en tener resultados positivos, dado que estos cobros que en algunos casos han sido por encima del cien por ciento a pesar de estar consumieron la misma energía o mensos pueden provocar un cierre masivo de establecimientos y despidos de trabajadores.
Tampoco descartaron el comenzar a escuchar propuestas de empresas dedicadas a otras tecnologías como la de paneles solares, eólicas u otras para reducir sus costos.