La gobernadora Indira Vizcaíno Silva recibió en el puerto de Manzanillo a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en México, con quien analizó temas de interés para la población; el diplomático reconoció el gran trabajo y esfuerzos de la mandataria colimense en el combate a la delincuencia e inseguridad y ofreció el respaldo del gobierno norteamericano para recuperar la seguridad en el estado de Colima.
Vizcaíno Silva subrayó la relevancia de Manzanillo en materia de seguridad y comercial; “es el puerto más importante de nuestro país, pero también sale mucha carga que llega de Asia y se dirige a Estados Unidos, de ahí la relevancia de esta relación económica, y en materia de seguridad, para nosotros es fundamental todo lo que podamos trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los colimenses”.
El embajador Ken Salazar coincidió con la gobernadora Indira Vizcaíno en la importancia de la relación y colaboración, “ayudando siempre con respeto a la República de México y al estado de Colima en todos los asuntos económicos, de seguridad, migración”; y recordó que el 12 de julio en la Casa Blanca, se reunieron los presidentes Joe Biden (EE. UU.) y Andrés Manuel López Obrador (México), donde se hizo una declaración de la relación Estados Unidos-México y en esa declaración está el camino hacia adelante, con mucho positivismo entre las dos naciones.
Ken Salazar dijo que la gobernadora Indira Vizcaíno y su equipo están trabajando en solucionar problemas que han surgido por la corrupción y la delincuencia que existía, y los pactos que había entre el gobierno y elementos de la delincuencia. Reconoció que el crimen organizado es un problema grande, “aquí en Manzanillo se hallan los efectos de lo que pasa en estados alrededor, lo que pasa en Michoacán y Jalisco afecta aquí muchísimo; el crimen organizado se tiene que contener y en eso tenemos un trabajo fuerte con el gobierno de la República, para ver de qué manera se pueden cambiar las cosas que han ido en el pasado en mal camino”, refirió.
Ken Salazar explicó que la capacitación y la manera que EE. UU. puede ayudar a Colima, se tiene que hacer siempre con el respeto a la soberanía del Gobierno de México y del gobierno estatal; “somos huéspedes en este país y eso lo reconoce el presidente Biden, lo reconozco yo, y por eso vamos a hacer un trabajo para identificar en qué manera podemos ayudar: en capacitación, en equipaje (equipamiento) de tecnología, pero eso tiene que venir del Gobierno de México y del Gobierno del Estado”.