El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, dio a conocer que durante el 2016 la aduana de Manzanillo recaudó 74 mil millones de pesos y se ha convertido en la segunda aduana de mayor recaudación a nivel nacional además re realizar más de 648 mil operaciones de comercio exterior.
La recaudación de las 49 aduanas del país representa 29 por ciento de la recaudación nacional.
Al cierre del 2016 alcanzó 787 mil 550 millones de pesos, 13.7 por ciento más en términos reales, que lo recaudado el año previo
Además, diariamente se realizan en promedio 46 mil operaciones y se atienden 29.3 mil vehículos de carga que participan en el comercio exterior de mercancías.
La aduana del puerto de Manzanillo es la principal aduana marítima de México, al cierre del año pasado se realizaron cerca de 648 mil operaciones y ocupa el segundo puesto de recaudación a nivel nacional, tan sólo en el 2016 logró ingresos por 74 mil millones de pesos.
Además, es la primera instalación marítima en contar con un carril dedicado para las empresas certificadas bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, y en total cuenta con siete carriles con lo que incrementó en 75 por ciento su capacidad de ruta y permite despachar hasta 450 vehículos por día.
Dio a conocer las recientes mejoras en la aduana de Manzanillo, que consisten en la edificación de laboratorios regionales para la revisión de mercancías de difícil identificación, la construcción de frigoríficos y la creación de carriles adicionales.
Estas tres mejoras, en las que se invirtieron 35 millones de pesos, se traducen en beneficios para los usuarios como la reducción de tiempos en el despacho, de cinco días a tres horas, la revisión de hasta 450 vehículos en un día, y la eliminación de estancias innecesarias en la aduana, entre otros.