Los 21 marineros de los tres buques “Golfa” siguen a la espera de que la empresa “Bunkers” les pague los 10 mese de salario que les adeuda y que en suma superan los dos millones de pesos.
La mañana de este lunes los marineros se reunieron con Adrián Barbosa, quien se desempeñaba en el administrativo y también le deben los 10 meses de salario como al resto, con la finalidad de tomar acuerdos.
Los 21 involucrados, señalaron que dieron cuenta que el sindicato nacional de marineros que dirige Honorio Galván, los ha abandonado a su suerte. “Se le ha visto en Manzanillo pero viene a ver otra persona”, dijo Adrián Barbosa; otro marinero reveló que por mensajería le dijo que “estaban solos y se las arreglaran como pudieran”.
Adrián Barbosa, explicó que este miércoles, el representante de la empresa habrá de informarles si es que lograron llegar a un acuerdo con un inversionista para que adquiera los barcos con la finalidad de que de ahí haya recursos para pagar los salarios caídos.
Dio a conocer que esta empresa se fue a la quiebra como consecuencia de que el Sat no regresó más de 200 millones de pesos que le adeudaba de IVA y que servían para capitalizarse y continuar con la actividad de venta de combustibles a los buques mercantes.
Abundó al respecto para comentar que los buques extranjeros no pagan IVA y ante la postura del gobierno la empresa decidió pagarlo para que luego se los regresara el SAT como ya lo hacía antes, pero en 2015 no lo hizo y eso mandó a la quiebra a esta empresa.
Los marineros acordaron esperar al miércoles para saber una respuesta de la empresa y de no haber recursos o fecha para pagarles entonces tendrán que tomar decisiones.
Aclararon que los buques siguen atracados en la bahía, sin combustibles.