El año 2016 fue muy particular debido a que inició con el evento del fenómeno de “El Niño”, que fue el segundo más intenso de la historia.
El 2016, sin duda, fue el año más cálido de la historia a nivel mundial y México no fue la excepción con 1.5 grados más que el promedio histórico, siendo el mes de julio el más caluroso.
El pronóstico de ciclones tropicales para el año 2017, es el siguiente:
Se pronostican un total de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico.
Se pronostican 16 por el Océano Pacífico, que podrían ser:
6 tormentas tropicales
4 huracanes categoría 1 o 2
6 huracanes categoría 3 o superior
Por lo que respecta al océano Atlántico, se pronostican 11 ciclones:
7 tormentas tropicales
2 huracanes categoría 1 a 2
2 huracanes categoría 3 o mayor
Se espera que impacten en el territorio nacional de forma directa entre 3 y 5 ciclones.
Quiero destacar que en este año 2017, ya se adelantó la temporada de ciclones tropicales por ambos océanos. En el mes de abril, por el Atlántico se formó el ciclón tropical Arlene, 40 días antes de lo normal.
Por su parte en el Pacífico, inició la temporada seis días antes con la tormenta tropical Adrián, que es la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este Océano Pacífico.
No se omite señalar que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de “El Niño” para el otoño de este año 2017. Si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro, y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones.
En lo que corresponde a la temporada de lluvias 2017, los 4 primeros meses del año fueron por debajo del promedio en un 29 por ciento a nivel nacional, siendo la región sur donde prevalecieron principalmente estas condiciones.
Mientras que en lo que corresponde a la Península de Baja California y el noreste del país, han tenido lluvias extraordinarias que superan los 200 milímetros de agua, lo que equivale a lo que llueve en Baja California en todo el año.
Para los siguientes meses se espera que la temporada de lluvias se comporte conforme al promedio histórico.
(Versión estenográfica de la participación del Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, durante el evento de Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017).