La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), junto a otros organismos, dio a conocer la creación de grupos regionales que revisarán estrategias y delinearán acciones para combatir el asalto al transporte de combustibles, principalmente en cinco estados de la República Mexicana.
Ya se instaló el primero para atender la problemática del corredor de México-Puebla- Veracruz, ese grupo de coordinación tiene un secretariado técnico representado por la Comisión Nacional de Seguridad y participan además la Policía Federal, las procuradurías de la Ciudad de México Puebla, Veracruz, el Estado de México y Tlaxcala” dijo José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Canacar
Al cierre de 2017 la Cámara registró 167 asaltos al transporte de diésel, gasolina, combustóleo y turbosina. Veracruz registró la mayor incidencia de los atracos con el 39%, Michoacán el 13%, Puebla el 9%, Tabasco el 7% y en Jalisco el 6 por ciento. En esas regiones se cometieron el 74% de los robos, según los datos que nos proporcionaron los transportistas al servicio de Pemex, comentó Muñoz López.
De los petrolíferos robados, el 54% fue diesel; el 17% de gasolina Magna, y el 13% de Premium, mientras que resto de los atracos fueron otros productos o autotanques vacíos.
Hay tres puntos críticos donde se presentaron el 53% del total de los robos, de éstos, el 70% ocurrieron el tramo de Coatzacoalcos a Minatitlán, en Veracruz, 13% en el de Esperanza, Puebla a Córdoba, Veracruz, y el 10% en el tramo de Lázaro Cárdenas a Uruapan, Michoacán.