El diputado federal, Virgilio Mendoza, lamentó que siga existiendo oposición para que las Apis le otorguen mayores recursos a los ayuntamientos y a las ciudades para mejorar la infraestructura y la seguridad de los ciudadanos.
Dijo que desde el congreso federal ha buscado la reforma de la ley de coordinación fiscal para acabar con la injusticia de la que es víctima Manzanillo, que genera más de 70 mil millones de pesos a través de la aduana y, sin embargo, en el momento del reparto de la bolsa de recursos por este concepto, no hay equidad.
Abundó al respecto para decir que cuando este tema se ha planteado, existe oposición de parte de diputados federales que consideran que eso afectaría los ingresos de sus estados y ahí se han dado los jaloneos que Colima, por tener tan pocos legisladores federales, no ha encontrado buena respuesta cuantas veces sea planteado.
No obstante, dijo el diputado federal que se va a seguir insistiendo hasta el final de su responsabilidad; que se ha venido cumpliendo con una agenda legislativa del Partido Verde, en la que deberá incluirse este tema nuevamente.
“Yo no entiendo el porque esa actitud de que sea tan inequitativo el reparto de los recursos que llegan de la Aduana, aún cuando Manzanillo obtiene más que otros municipios a los que se les entrega cientos de millones de pesos comparado con unos cuantos que regresan a este puerto”, lamentó el legislador.
Comentó que cuando estos temas llegan, hacienda también emite una opinión respecto del impacto de los recursos y como se entregarían con las posibles reformas, lo que de inmediato encuentra oposición de
aquellos legisladores de estados donde ahora se están privilegiando a pesar de no generar muchos ingresos por la aduana o de Apis