Colima, Col.- La prevención y la detección oportuna del cáncer son acciones vitales para la salud y supervivencia de la mujer, por lo que se recomienda que se realicen pruebas a partir de los 20 años de edad o en el inicio de su vida sexual, ya que los cánceres de mama y de cuello uterino, son las patologías que causan más mortalidad y morbilidad de mujeres en México y en el mundo.
Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social cita que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de patología más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en todas las partes del mundo y, el de cuello uterino, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, también en todo el mundo.
En el marco del Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, la dependencia subraya que a las anteriores acciones es recomendable agregar la identificación de factores de riesgo y signos y síntomas, la promoción de estilos de vida saludable y la vigilancia de la atención oportuna.
Para el cáncer de mama se recomienda la detección a partir de los 20 años mediante la autoexploración clínica de mama y, a partir de los 25 años con una exploración clínica anual; mientras que a partir de los 40 años se hace con el estudio de una mastografía de tamizaje.
En el caso del cáncer de cuello uterino, la detección es a partir de que inició la vida sexual de la mujer, mediante el papanicolau, y si tienen entre 35 y 64 años, se recomienda hacerse la prueba del virus del papiloma humano, ya que esta patología es 100% prevenible si se diagnostica a tiempo.
Cabe mencionar que estas pruebas no tienen ni un costo para las afiliadas al Seguro Médico Popular, porque están contempladas en el Fondo para la Protección de Gastos Catastróficos de este sistema de salud, así como para quienes tienen otro sistema de seguridad social.