Manzanillo, Col.- Cada temporada de invierno y hasta que llega la primavera en las costas de Manzanillo se puede apreciar a las imponentes ballenas jorobadas, un espectáculo natural, que desde hace 10 años han estudiado alumnos e investigadores de la Universidad de Colima.
Christian Ortega Ortiz, profesor e investigador de la Universidad de Colima, declaró que tienen una década estudiando las especies marinas, especialmente a las ballenas jorobadas que pasan por nuestras costas que son áreas de reproducción de esta especie. Indicó que en estos 10 años de estudiar a las ballenas jorobadas han registrado más de 400 avistamientos.
Indicó que en esta temporada hubo días en que registraron de 3 a 4 avistamientos de ballenas jorobadas en diversas puntos de las costas manzanillenses, muchos de ellos fueron captados por los ciudadanos que compartían sus imágenes en redes sociales.
Ortega Ortiz, señaló que han observado ballenas jorobadas de hasta 15 metros de largo que en ocasiones van solas y otras veces acompañadas de su ballenato pasando por las costas.
Manifestó que las ballenas jorobadas logran vivir de 40 a 60 años, y puntualizó que buscan contar con recursos para poder hacer estudios del impacto que puede tener el crecimiento portuario en el comportamiento de las ballenas jorobadas.
Señaló que otro de los proyectos que están parados por falta de recursos es poder colocarles localizadores a las ballenas que pasan por las costas de Manzanillo y poder observar su migración y su comportamiento.