Desarrollar el puerto de Cuyutlán costará 23 mil millones de pesos en una superficie de mil 800 hectáreas y donde podría instalarse una tercera terminal especializada en manejo de contenedores, dio a conocer el gerente de comercialización, Juan Carlos Córdoba Estrada.
Explicó que este año se espera contar con la autorización de la MIA (estudio de impacto ambiental) por parte de la secretaría del medio ambiente y podría iniciarse con inversiones en el siguiente año para hacer dragados y accesos.
Comentó que la mayor parte de la inversión podría darse en los trabajos de dragado, ya que actualmente la parte más profunda del vaso dos de la laguna de cuyutlán es de apenas un metro y, considerando que en algunos puntos se deberá dragar a menos 20 metros de profunidad, hay millones de metros cúbicos de arena, lodo y sedimentos que tendrán que dragarse y sacarse de la laguna.
La laguna cuenta con mil 600 hectáreas enel vaso dos, a partir de las torres de transmisión de la CFE y hasta el puente de Tepalcates, además, se sumarán al menos doscietas hectáreas más de zona federal a las que podrían sumarse otros terrenos necesarios para los accesos.
Aclaró que se está cuidando no filtrar información a detalle del proyecto para evitar especulaciones, pues ya se han venido dando compras de tierras por parte de empresas que pretenden instalarse.
Aseguró que en el puerto de Cuyutlán, se habrá de tener cuidado en que no suceda lo mismo que en el caso del puerto de San Pedrito, por lo que habrá vialidades suficientes así como espacio, dentro del puerto, para el estacionamiento de camiones a efecto de evitar que estén circulando fuera del puerto como ahora sucede.
El responsable de la planeación y desarrollo del puerto de Cuyutlán, precisó que entre las terminales que podrían instalarse sería una nueva especializada en manejo de contenedores, después del 2025 cuando se espera que el puerto de San Pedrito ya haya alcanzado el manejo de 30 millones de toneladas de mercancia contenerizada y las actuales terminales estén operando casi al cien por ciento.
Puntualizó, que el puerto de Cuyutlán, comenzará a desarrollarse el siguiente año con trabajos de dragado y vialidades, pero será un puerto a desarrollar al menos los siguientes 20 años.