El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fortaleció las capacidades de 49 técnicos y especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, en cuanto a la detección oportuna y control y erradicación de algunas de las enfermedades animales y vegetales más devastadoras del mundo, que no están presentes en este país.
La formación se dio a través del “Curso de legislación fitozoosanitaria”, iniciativa del IICA junto con la empresa EJECUTIPS. Esta les permitirá brindar mejores servicios en las unidades asociadas a la sanidad e inocuidad, y la producción de alimentos agrícolas y pecuarios, así como aplicar elementos teóricos y prácticos para la autogestión y la gestión de colaboradores y equipos de trabajo.
El curso estuvo compuesto de cuatro módulos y tuvo una duración de dos meses. Contó con la participación de ponentes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), el IICA, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), AGROMIC ONLINE, GlobalGAP México, el Colegio de Postgraduados y de especialistas de Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Yucatán.
El Director en Jefe del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, agradeció al IICA por el curso y expresó su deseo de mantener la formación continua del personal encargado de una labor crucial para cumplir con las normas sanitarias en la producción de alimentos.
El Representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó la necesidad de contar con personal oficial fitozoosanitario que tenga sólidos conocimientos en temas relacionados con la producción agropecuaria, las sanidades, la inocuidad, la inspección y la vigilancia para apoyar el comercio agrícola internacional mexicano.
Los participantes del curso virtual pertenecen a los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Con estas acciones, el IICA busca ofrecer conocimiento actualizado que ayude a optimizar procesos para el bien de la agricultura, la ganadería y la producción acuícola y pesquera de México.