La unión de transportistas de carga de Manzanillo exhortó a los importadores y exportadores para que no utilicen la terminal de contenedores Contecon para el transito de sus mercancías, luego de que esta terminal no tiene la capacidad para el despacho expedito de los contenedores.
En un documento de la Utcm, firmado por Yax Tzel Nolasco, presidente de esta asociación que aglutina a 180 empresas del transporte de carga pesada con más de siete mil camiones que operan en este puerto, subraya que la falta de eficacia por parte de Contecon está provocando que la terminal esté saturada y por lo tanto los usuarios pagan demoras que cuestan miles de pesos.
“La Utcm ha realizado esfuerzos conjuntos con la Copoma para apoyar a la terminal Contecon e incluso solicitamos una reunión al director de la terminal, Fortino Landeros con el objeto de buscar, juntos, una solución para evitar afectaciones diversas, tanto económicas de logística, lamentablemente la respuesta ha sido nula”, recalcó.
Apuntó que la terminal conocida como Tec-II o Contecon, no le ha dado la seriedad al caso y solo ha pedido a los importadores que usen preferentemente el Tren, lo que no resuelve el problema de fondo.
Precisó que las demoras son ocasionadas por la empresa Contecon que ha dejado a los camiones hasta 8 horas sin cargar, lo que va generando un retraso que se traduce en costos adicionales que debe de pagar el importador a Contecon.
Por lo anterior, reiteró el llamado para que los importadores y exportadores no usen Contecon y, preferentemente utilicen aquellas navieras que arriben a otras terminales del puerto comercial de Manzanillo.
A lo anterior, Contecon no ha emitido comunicado alguno ni ha facilitado entrevista.