El puerto comercial de Manzanillo que es el que más mueve carga contenerizada en el país y ha llegado a ser el tercero más importante de América Latina, no tiene capacidad para recibir buques de última generación.
Lo anterior, fue señalado por el capitán y piloto de puerto, Gilberto Orozco, luego de haber terminado un curso de capacitación en instalaciones profesionales que se encuentra en Miami, Estados Unidos.
Subrayó que el buques como el “Emma Maersk” con calado de 15.5 metros de, 397 metros de esolora (largo) por 56 metros de manga (ancho) solo ha podido llegar a Lázaro Cárdenas y no a este puerto de Manzanillo porque no hay condiciones para hacerlo de forma segura.
“Para que barcos de ese tamaño pudieran ingresar al actual puerto de Manzanillo habría que hacer modificaciones”, dejó en claro.
Dijo que el nuevo puerto en “Cuyutlán” sí estaba diseñado para poder recibir este tipo de buques e incluso más grandes, pero lamentablemente el proyecto de ese puerto se encuentra estancado o suspendido.