La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, manifestó que sigue el proceso de supervisión de las afectaciones por el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre y aunque muchas ya han sido atendidas, es de suma importancia regresar a ver en qué condiciones se encuentran, sobre todo a partir de las réplicas que se han dado, la más reciente la madrugada de este mismo jueves.
Al acompañar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en los Diálogos por la Transformación, Neri León informó respecto al sector de vivienda, que se está dando seguimiento con el programa federal de reconstrucción de casas afectadas con daño mayor o pérdida total, muy diferente a lo que se hizo ya por la Delegación de Bienestar.
“Lo que se hace en este segundo recorrido es la identificación de las 2 mil 670 viviendas como resultado preliminar de Bienestar, y todas aquellas viviendas que han sido reportadas que no fueron censadas; al 23 de septiembre de este año se instaló el Comité de Evaluación de Daños y derivado de ello se genera el Subcomité de Vivienda; haciendo el trabajo para que puedan entrar en el programa de reconstrucción”, indicó.
La titular de Seidum añadió que de acuerdo a lo que reportó Bienestar, la relación de viviendas afectadas con daño mayor o pérdida total por municipio es la siguiente: 462 en Armería, 182 en Colima, 152 en Comala, 470 en Manzanillo, 163 en Coquimatlán, 44 en Cuauhtémoc, 259 en Ixtlahuacán, 829 en Tecomán, 27 en Minatitlán y 82 en Villa de Álvarez; sumando un total de 2 mil 670 viviendas. Sin embargo, con los reportes que han entregado los municipios, se ha incrementado a 6 mil 221 la cifra de viviendas afectadas.
“Se tendrán que volver a hacer recorridos de supervisión, para determinar realmente si son pérdida total o tienen afectación mayor, pues por reglas de operación del programa de reconstrucción, se tienen que validar para ver si son factibles a este apoyo; con estos reportes, la configuración por municipios está así: Armería 1,301, Colima 1,056, Comala 152, Manzanillo 470, Coquimatlán 227, Cuauhtémoc 315, Ixtlahuacán 363, Tecomán 2,077, Minatitlán 144 y Villa de Álvarez 116, para un total de 6 mil 221”, detalló la funcionaria.
El diagnóstico preliminar que se entregará el 20 de octubre al Comité de Evaluación de Daños es el resultado de esta segunda revisión a estas viviendas reportadas y que por expertos técnicos en ingeniería o en construcción por parte de directores responsables de obra (DRO) o peritos estructuristas, se estará determinando la cifra real que entrará a este programa.
Igualmente fueron seis viviendas dañadas por incendios a raíz del sismo, cuatro de ellas fueron atendidas, hay una en proceso en Manzanillo, que está a punto de terminarse y hay dos más en Villa de Álvarez que se están atendiendo; han sido reparaciones menores que corresponden a rehabilitación de plafones, instalación eléctrica, lavado de muros dañados, pintura y pisos. Recomendó sujetar los cilindros de gas a los muros, para evitar este tipo de incendios.