La venta de automóviles nuevos se ha disparado este primer trimestre en en el estado de Colima generando beneficios importantes a los concesionarios luego de un par de años con problemas a causa de la pandemia del covid-19 y la falta chips.
El presidente de la Asociación Estatal de Distribuidores de Automotores en la entidad, biólogo Guillermo Gómez Espinosa, informó que se comercializaron 2 mil 342 vehículos nuevos durante el primer trimestre del año, que representa en el estado de Colima un crecimiento acumulado del 13.9 por ciento, en comparación con los 2 mil 55 que se vendieron en el mismo periodo del año pasado.
Dijo que que estas ventas contribuyen con el 0.8 por ciento al volumen total de 303 mil 561 unidades ligeras movilizadas por las agencias distribuidoras de la república durante los meses de enero, febrero y marzo en el país.
Explicó con estadísticas de la consultora Urban Science, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) la franca recuperación del mercado automotor de la entidad colimense, con aumentos del 13.9 en el mes de enero, 16.7 por ciento en febrero y reafirmado en marzo con un 11.5 por ciento, en relación a los resultados de los mismos meses de 2022.
Subrayó que específicamente en marzo, las operaciones de compra automotores cero kilómetros llegó a 813 unidades, principalmente de usos múltiples, compactos y sobcompactos, 84 mayor más de las 729 que distribuyeron las agencias en el mismo mes de 2022; aún con dichos incrementos, el estado sigue estancado en la posición 30 del ranking nacional de este sector.
De acuerdo con los datos estadísticos, los clientes de vehículos nuevos en la entidad han preferido las marcas Nissan, Kia, Mazda, MG, Toyota y General Motors, entre otras.