La gingivitis y la enfermedad periodontal, que pueden afectar dientes y encías, se han constituido este año (hasta el corte de agosto) como la quinta causa de morbilidad, con un incremento del 26.8% en relación al mismo período del 2023, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Estadístico de la dependencia, este año se han registrado 6 mil 962 casos de los citados padecimientos bucales, cuando el año pasado sumaban 5 mil 490.
Explicó que la gingivitis es una inflamación de las encías que puede ser aguda o crónica y es producida por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, siendo considerada una forma reversible de la enfermedad periodontal, que puede progresar a esta última en algunos casos.
La enfermedad periodontal es una inflamación e infección que afecta los tejidos que soportan los dientes, como las encías, ligamentos periodontales y el hueso.
Los síntomas de la enfermedad periodontal incluyen encías rojas, hinchadas, sensibles y que sangran al cepillar; pus, movilidad dental, mal aliento o mal sabor de boca, dolor al masticar, dientes flojos o sensibles, y encías retraídas.
Para prevenir la enfermedad periodontal, se recomienda cepillar correctamente los dientes, usar hilo dental, evitar el consumo de alcohol y tabaco, tener controles regulares con su dentista y un manejo adecuado de los medicamentos.