a Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima desarrolla diversas acciones para la reducción y prevención de eventos adversos derivados de la atención médica, principalmente en hospitales del Sector Salud, a fin de impulsar y garantizar la seguridad de pacientes.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del(a) Paciente, refirió que las ocho acciones esenciales para la seguridad de las y los pacientes que se promueven en las unidades médicas son: identificación de pacientes, comunicación efectiva y seguridad en el proceso de medicación y en los procedimientos.
Asimismo, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud y del riesgo de daño a pacientes por causa de caídas, así como registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas y cultura de seguridad de pacientes.
Dichas acciones constituyen barreras de seguridad que mitigan las consecuencias de los actos inseguros, garantizan una atención limpia libre de errores, simplifican los procesos y mejoran la comunicación entre las y los profesionales de la salud.
Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido el tema Mejorar el diagnóstico para la seguridad de pacientes, con el lema ‘Diagnósticos correctos, pacientes seguros’, con los cuales se busca la adopción de medidas que prioricen la seguridad del diagnóstico para reducir los errores a lo largo del proceso de atención médica.
Agregó que el diagnóstico consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, lo que permite brindarle atención y tratamiento.