La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que debido a las altas temperaturas que se presentan durante la presente temporada de calor, en Colima se pueden registrar alteraciones en la salud de la población tales como insolación, golpe de calor y deshidratación.
Por ello, se recomienda a la población consumir más líquidos de lo acostumbrado y evitar la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, con especial cuidado en los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad.
Asimismo, evitar el consumo de comidas muy calientes o pesadas y la ingesta de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, toda vez que éstos hacen perder más líquidos corporales y causar la deshidratación.
La dependencia señala que los padecimientos asociados a la exposición a altas temperaturas ambientales que se presentan durante esta temporada, son la insolación y el golpe de calor, que se caracterizan por sudor profuso, calambres musculares dolorosos, debilidad extrema, fatiga, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, desmayo y pulso rápido o débil.
Ante tal riesgo, es recomendable evitar la permanencia en espacios abiertos o cerrados sin ventilación durante las horas de mayor intensidad del sol o elevadas temperaturas (de 11:00 a 15:00 horas), así como planear actividades muy temprano o al atardecer, cuando descienda la temperatura.