José Narro Robles, secretario de Salud federal, fue contundente, y antes de revelar las cifras, se dolió mucho por las mismas que resultan dramáticas: En 2017 nacieron 9 mil 748 pequeños, de madres desde los 10 a los 14 años.
Durante su participación en la 51 Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines en la Biblioteca Universitaria, afirmó que esta situación es inaceptable, pero que desafortunadamente ocurre en el México actual.
“Hay una parte que me duele y me duele mucho, no hay espacio de salud donde no lo toque, embarazo en niñas y en adolescentes, y el caso de las niñas es dramático.
“Ya salieron los datos de INEGI, son preliminares, van a cambiar, se van a ajustar pero no mucho, en 2017 nacieron 9 mil 748 pequeños de madres de 14, 13, 12, 11 y 10 años.
Es más, cada día de 2017 nacieron dos pequeños de madres de 10 y 11 años, pero, ¿cómo es posible? ni biológica, ni moralmente y éticamente, esto no está bien”, dijo
“El 70 por ciento de quienes las embarazan… porque las niñas no se embarazan solas, alguien las embarazó, es un adulto, 18 años o más y ¿dónde sucede esto?: En la casa, en el sitio donde deberían estar más protegidas, más cuidadas.
“Y a mí, como director de la Facultad de Medicina de la UNAM, me dolía muchísimo recibir jovencitas de 17 y 18 años, darles la autorización de interrumpir su inscripción y darles la autorización porque estaban embarazadas”; dijo.
El secretario de Salud explicó que se genera una problemática total desde el momento en que nacen los bebés hacia el final de la vida, por lo que quien carga la responsabilidad es la mujer.
“También es un dato terrible por lo que representa: uno de cada 4 hogares tiene jefa de familias que es madre soltera o madre abandonada, hay datos alentadores, pero estamos lejísimos de alcanzar lo que necesitamos alcanzar y tenemos que eliminar y erradicar el embarazo infantil y hay que reducir por lo menos a la mitad el embarazo adolescente”, señaló.