A propuesta de la Diputada Gretel Culin, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de los votos exhortar al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para que a la brevedad se lleven a cabo todos los trámites para realizar la declaratoria de emergencia.
Lo anterior con el objetivo de hacer frente a los daños causados ante el paso de la tormenta tropical Hernán por Colima, así lo hizo saber la diputada panista en tribuna.
Gretel Culin señaló que Hernán ha afectado seriamente a varios municipios del Estado, principalmente al puerto de Manzanillo, provocando el cierre de las vías de comunicación con los municipios de Armería y Minatitlán.
Lo anterior dejó a decenas de familias fuera de sus hogares por el riesgo que representan las inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.
Culin Jaime argumentó que este tipo de emergencias obliga a las autoridades a tener una respuesta inmediata para evitar poner en peligro a la población, así como evitar se siga viendo afectada por un desastre natural y apoyar para tratar de superar los citados efectos.
La legisladora del blanquiazul agregó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, teniendo como objetivo atender los efectos de Desastres Naturales imprevisibles.
También dijo que el Fonden supere la capacidad financiera de las dependencias y entidades paraestatales, como ocurre con el municipio de Manzanillo que actualmente se ve seriamente afectado por los efectos de Hernán.
Por lo que exhortó al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para que a la brevedad se realicen todos los trámites necesarios para realizar la declaratoria de emergencia y en su momento, realice la solicitud de liberación de recursos del Fonden.