El día 13 de septiembre se conmemora el aniversario de la Batalla del Castillo de Chapultepec o el día de los Niños Héroes. Esta fecha se celebra año con año gracias a que seis cadetes que estudiaban en el Colegio Militar —con sede en el **Castillo de Chapultepec**— defendieron a la patria de los invasores estadounidenses.
La historia de los seis Niños Héroes se ha ido modificando con el paso de los años, al grado de haber mitos sobre su muerte y sobre ellos mismos. El discurso más repetido cuenta que los chicos habían sido castigados y por ello se encontraban en el recinto cuando la batalla se desató. Ellos gozaban de una fiesta y por ello, Juan Escutia cayó al vacío enrollado en la bandera; sin embargo, hay mucho más detrás de un simple rumor. A continuación te contamos la verdadera historia de los Niños Héroes y la Batalla de Chapultepec.
Ellos fueron los Niños Héroes:
Los seis Niños Héroes que defendieron el país durante la Batalla de Chapultepec, estaban entre los 13 y 20 años de edad. Todos murieron en batalla (o después) demostrando su valentía. Cada año, unos dias antes de la conmemoración de la Independencia de México se celebra una ceremonia en su honor y hay un monumento que los honra.
Vicente Suárez
Nació en Puebla y era muy bajo de estatura, lo cuál facilitó su escondite. Aún así tomó un rifle y emprendió la huída para defender el Castillo de Chapultepec. Tenía 14 años al momento de su fallecimiento.
Fernando Montes de Oca
Con 18 años de edad, el oriundo de la Ciudad de México pertenecía a la Primera Compañía, por lo que estaba capacitado para luchar ante cualquier ataque que se pudiera presentar alguna vez en el Castillo de Chapultepec.
Francisco Márquez
Siendo el más joven del grupo con 12 años de edad, fue uno de los Niños Héroes que más se recuerda, gracias a su valentía. Nació en Guadalajara y ahora forma parte de los personajes ilustres nacidos en Guadalajara.
Juan de la Barrera
Tenía 19 años de edad al momento de su fallecimiento. Nacido en la Ciudad de México, era descendiente de Pedro de la Barrera uno de los conquistadores españoles que llegaron con Hernán Cortés.
Agustín Melgar
Aunque nació en Chihuahua, vivió toda su infancia en la Ciudad de México en dónde cuidó por varios años de su hermana menor. Es conocido como el más práctico del grupo ya que intentó crear una pistola nueva durante la batalla.
Juan Escutia
Es el más conocido de los Niños Héroes ya que se cree que se lanzó con la bandera de México desde lo alto del Castillo de Chapultepec, aunque es un mito que ha sido dementido varias ocasiones por diversas razones. Tenía 20 años al momento de su fallecimiento.
El Castillo de Chapultepec, lugar en donde se dio la Batalla (Getty Images)
La Batalla de Chapultepec: la verdadera historia
Durante 1946, el gobierno de Estados Unidos —en su ambición de expandir su dominio— declaró una guerra en contra de México. El 13 de mayo, luego de la declaración oficial, pasaron 16 meses para que Estados Unidos atacara a México siendo el Castillo de Chapultepec el blanco elegido. Fue a través de una carta que el general estadounidense Winfeld Scott aseguró que el 11 de septiembre de 1947 atacaría el Colegio Militar con bombas.
Entre los seis Niños Héroes y otros cadetes formaban en total 200 elementos. El Castillo de Chapultepec se llenó de muertes por lo que regresaron a su casa a los menores de edad, antes de que la masacre se intensificara más. A cargo del presidente Antonio López de Santa Anna, el Colegio Militar quedó vacío, salvo por la estancia de algunos cadetes, entre ellos, los seis Niños Héroes.
De este modo, el 13 de septiembre los militares estadounidenses llegaron al Castillo de Chapultepec y pelearon cuerpo a cuerpo, entonces, algunos cadetes cayeron. Así llegaron al edificio, en donde permanecían los seis cadetes que, posteriormente conocimos como Niños Héroes por su valor al pelear contra el país vecino.
Se cree que Juan Escutia se lanzó al vacío enredado en la bandera de México (Wikimedia)
Los Niños Héroes murieron defendiendo al país
Una vez que los etadounidenses entraron al Castillo de Chapultepec, se encontraron con los seis Niños Héroes: Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar y Juan Escutia.
Cada uno de ellos defendió el Castillo de Chapultepec con las pocas armas que tenían, entre ellas, rifles,pistolas, palos y su propio cuerpo, muriendo uno a uno durante la batalla. Vicente Suárez fue asesinado mientras peleaba cuerpo a cuerpo contra los soldados. En cuando a Fernando Montes de Oca, disparó a algunos soldados e intentó salir por la ventana pero fue acribillado por el ejército estadounidense.
Juan de la Barrera se esfumó hasta llegar a la calzada Tacubaya en done había trincheras. Luego de ser descubierto, fue baleado por el ejército y su cuerpo se halló en dicho lugar. Agustín Melgar fue perseguido dentro del Castillo de Chapultepec y le dispararon en repetidas ocasiones en una escalera, mientras intentaba evitar el paso del enemigo. Fue el único que sobrevivió y fue llevado al hospital, en donde murió al día siguiente.
Francisco Márquez, siendo un pequeño de 13 años, es decir, el más joven del grupo, trató de esconderse y no se tiene un registro certero de la causa muerte. Su cuerpo fue hallado junto al de Juan Escutia cuyo cadaver estaba casi irreconocible por la caída que sufrió. Se cree que fue el Niño Héroe más arriesgado, ya que se envolvió en la bandera de México y se arrojó al vacío, intentando defenderla de los estadoinuidenses y que estos no se la llevaran en señal de triunfo.
Monumento a los Niños Héroes en Guadalajara, Jalisco (Wikimedia)
El mito de Juan Escutia
Siempre se ha manejado la versión de que Juan Escutia se envolvió en la bandera de México y se lanzó en el aireconvirtiendo a los Niños Héroes en los salvadores de la patria; no obstante, de acuerdo a algunos hitoriadores esto es imposible.
Las dimensiones de la bandera que ondea en lo alto del Castillo de Chapultepec son tales que no se puede bajar tan fácil. Una persona no posee la sufieciente fuerza para hacerlo, por ello, se hacen ceremonias diarias en las que participan más de cinco cadetes para decenderla del asta. Además, Juan Escutia no podía envolverse en ella, ya que es, igualmente, muy pesada y su caída habría sido mucho más complicada. Así que la versión más acertada es que se tropezó intentando salvar su vida o se aventó con la misma finalidad.
Aún con ello, el ejército estadounidense sí tomó la bandera y la llevó a casa como trofeo. Estuvo expuesta en la Academia Militar de West Point durante cinco años y fue retirada. Fue hasta 1952 que el gobierno del país vecino la devolvió a México con otras banderas sustraídas.
Medalla realizada en honor a los combatientes mexicanos que participaron en la Batalla de Chapultepec
La historia de los Niños Héroes se ha visto cambiada en diversas ocasiones tachándolos de malos muchachos, mismos que se encontraban en situaciones comprometedoras. Los historiadores han llegado a la conclusión de que eran sólo seis jóvenes intentando defenderse de un ejército de más de 2000 hombres. Por otro lado, el mito de la bandera es científicamente imposible, por lo que es más factible creer que Juan Escutia cayó atemorizado como el resto de ss compañeros.
Wikimedia