Manzanillo, Col.-El ejido de Salagua reclama el pago de poco más de 50 millones de pesos al ayuntamiento de Manzanillo por las 10 hectáreas que está ocupando actualmente la planta de tratamiento de Salagua y la renta de esos terrenos durante los últimos 32 años.
El presidente del ejido, Andrés García Loera, señaló que el trema se mantiene en los tribunales después de 10 años de juicios de amparo, no obstante aseguro que había una promesa de pago de la alcaldesa con licencia, Gabriela Benavides, quien una vez que pidió licencia para separarse del cargo ya no hubo oportunidad darle seguimiento.
No obstante, comentó que se trató el tema con la secretaria del ayuntamiento, Liz nava, a quien se le entregó el documento de un perito que hizo un avalúo para el pago de las tierras a un precio “Justo”, pero que también se les pague como “renta” el tiempo que han estado ocupando dichos terrenos, desde 1985.
A la fecha, no ha sido posible llegar a un acuerdo y el caso sigue todavía en los tribunales, en juicios de amparo: el ayuntamiento para que sea el Indaabin quien haga los avalúos y el ejido para que sea otra instancia, otro perito el que haga tal avalúo.
Andrés García, subrayó que espera que la próxima presidenta municipal, quien ha mostrado voluntad de resolver este tema, pueda acordar el pago de lo que se les debe y que durante años se ha negado a pagar administración tras administración.
Aclaró que el valor de poco más de los 50 millones de pesos es por el costo de las 10 hectáreas a precio actual y, por la renta de las mismas durante los más de 30 años que las han estado ocupando.