Ante los problemas de saturación que ha presentado el puerto comercial y que ha provocado severos problemas en las vialidades externas, Grupo México, informó que Ferromex prevé 2 salidas diarias de ferrocarrilque permitan agilizar el movimiento de contenedores llenos de importación hacia el interior del territorio nacional, así como el retorno de contenedores vacíos al puerto.
“Ante la crisis de saturación que ha congestionado las operaciones del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y que obstruye el flujo normal de autotransportes, el ferrocarril de carga ha duplicado sus equipos en servicio en la zona y ha activado una segunda salida de tren desde ese puerto marítimo hacia destinos en el Valle de México, Guadalajara, Silao y Monterrey”, sostuvo la empresa.
En un comunicado, añadió que “el desplazamiento oportuno, eficiente y competitivo de insumos y mercancías indispensables para la actividad industrial, comercial y de servicios en México, constituye un requisito indispensable para la pronta recuperación económica del país”, por lo que refrenda el compromiso como alternativa para el transporte de carga.
Manzanillo es el puerto con mayor movimiento de contenedores en el país, concentrando el 45% del total que, en 2020, ascendió a 6,461,476 unidades de 20 pies (TEU). De este modo, Manzanillo operó 2,909,599 TEU, presentando una contracción de 5.2% respecto de 2019, cuando manejó 3,069,188 TEU.
Asimismo, transfirió 28,779,629 toneladas de carga comercial de todo tipo, lo que representa el 17.9% del total nacional, y con una ligera baja de 2.3% frente a 29,469,827 toneladas del año anterior, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ferromex participa con poco más del 20% del desalojo de contenedores del puerto de Manzanillo a través del ferrocarril.
con información de T21