La Administración Portuaria Integral de Manzanillo invierte 267 millones de pesos en obras de infraestructura para el puerto interior para facilitar el trabajo de la aduna, los accesos, la seguridad y dos laboratorios que permitirán definir el tipo de mercancía que ingresa al puerto y requiere de su plena identificación, lo que aún se hace en la ciudad en el laboratorio central de la ciudad de México.
El director de la API, Jorge Bustos Espino, destacó la inversión de 25 millones de pesos en la construcción de 2 laboratorios de revisión de mercancías de difícil identificación y aseguró que este proyecto genera un parte aguas en el proceso de inspecciones de mercancías para los despachos aduaneros en el puerto de Manzanillo.
Lo anterior porque los laboratorios permitirán reducir los tiempos significativamente, ya que hasta el día de hoy las muestras son enviadas a la ciudad de México en donde se localiza el laboratorio, generando retrasos importantes para los clientes del puerto que deben esperar los resultados hasta en 72 horas y, con los laboratorios aquí, ese resultado se tendrá en horas.
Además de lo anterior, anunció 150 millones de pesos con la instalación de dos sistemas integrales de equipos de revisión no intrusiva (aduana Zona Norte).
También se invierten 67.4 millones de pesos en el escalamiento a full scan de los equipos portal vacías (rayos gamma) de primera y segunda generación (equipos de revisión no intrusiva para la aduana), que facilitará la detección de mercancías ilícitas en los contenedores.
El director del API, dijo que se terminó de construir un acceso peatonal en la zona San Pedrito con 7.3 millones de pesos.
Se invierten 15.8 millones de pesos en la construcción del acceso peatonal de la zona norte, donde el avance es del 78 por ciento y en ambos casos permitirá un ingreso seguro y rápido de las personas.
Además de lo anterior, se llevan a cabo obras de infraestructura vial dentro del puerto para mejorar la fluidez de los camiones de carga, son riesgos de accidente.