El presidente de la Unión Transportista de Carga, Yax Tzel Nolasco, subrayó que en estas semanas se está recibiendo el mayor volumen de carga anual en el puerto y reiteró que se le ha pedido de forma reiterada a la Aduana que incremente el persona, el equipo y trabaje las 24 horas de los 7 dias de la semana.
Comentó que una vez ampliando sus horarios y trabajando sabados, domingos y dias festivos, porque el puerto no debe de parar ni ouede hacerlo, entonces tanto agencias aduanales, transportistas, operadoras y otras empresas de la cadena logistica tendrán que hacer lo mismo.
Recalcó que es en estos meses en que está llegando la mayor cantidad de carga comercial y aseguró que el tren no puede sacar ni el 20 por ciento de esa carga por varias razones, entre ellas que no tiene la capacidad para hacerlo, de tal forma que seguirán siendo los camiones de carga los que hagan la mayor parte del trabajo para desalojar mercancías de los resintos fiscales.
Yax Tzel Nolasco, explicó que la Aduana no tiene el equipo de rayos x que se necesita y tampoco tiene los suficientes equipos de rayos gamma, que ya son obsoletos, para poder atender con celeridad la entrada y salida de las mercancías, especialmente en Contecon, lo que causa la mayoría de los problemas viales fuera del puerto.
El presidente del la Utcm, reiteró el llamado al gobierno federal para que La Aduana maritima de Manzanillo se ponga a la altura de las necesidades de este que es el puerto más importante del país, el que les deja miles de millones de pesos y le urgen grandes soluciones.