La termoeléctrica de la CFE en el puerto de Manzanillo, desde hace un par de semanas comenzó a generar nuevamente contaminación solo por placer, porque debe quemar chapopote” que le entrega Pemex de acuerdo a un contrato y deja de usar gas que puntualmente le entrega la regasificadora.
La empresa KMS, responsable de operar la planta regasificadora, aseguró que entrega todos los días la cantidad de Gas que le solicita la CFE para la planta termoeléctrica y desconoce su operación.
Ante la serie de señalamientos porque la CFE volvió a utilizar combustóleo con el pretexto de hacer “pruebas”, lo que está provocando desde los últimos quince días una fuerte contaminación visual y ambiental a lanzar al medio ambiente toneladas de hollín, azufre y otros químicos que dañan el medio ambiente, manzanillenses han elevado sus protestas para que el gobierno corrija esta decisión de la CFE.
Cuestionada la responsable de comunicación social de KMS, Hey Jin (Christina) Kwon, informó que la regasificadora le entrega a la CFE lo que pide todos los días en lo que a Gas se refiere e incluso cumple con el contrato de poder enviarle a la termoeléctrica hasta 500 millones de pies cúbicos por día.
Para ello, la regasificadora recibió en el 2016 un total de 56 buques y para este año están programados otros 53: “ por contrato los envíos son de hasta 500 millones de pies de cúbicos al día”, refirió.
Aseguró que la Terminal de KMS ha estado operando sin ningún problema y cumpliendo con los requisitos de su cliente, la CFE desde el inicio de sus operaciones en Junio 2012.
“La función que tiene la Terminal KMS de GNL en la cadena de suministro de Gas Natural es la de almacenamiento y regasificación de GNL, lo referente a las compras de GNL, cantidades de gas a enviar a las Centrales y en general la canasta disponible de combustibles para
generación de electricidad queda dentro del ámbito de competencia de la CFE”, dejó en claro.
Por lo anterior, la empresa KMS deja en claro que no tiene responsabilidad respecto de la contaminación que la CFE ha decidido volver a generar en Manzanillo con la operación de la Termoléctrica usando combustoleo.