Ante el desabasto de agua que se está dando en distintas ciudades de este país como consecuencia del cambio climático, del crecimiento urbano que aumenta la demanda, entre otros factores, es momento oportuno de que Manzanillo comience a prevenir un posible probelma de desabasto del vital liquido, en tiempos de estiaje.

El consejero de Aciman en la Capdam, Margarito Tovar Laurel, señaló que ante el retraso de años del proyecto de la presa El Naranjo, debe de insistirse para que se construya la presa de “Camotlán” en la parte alta de este municipio.

Explicó que esta presa no solo garantiza abasto de agua para comunidades de la zona alta, para irrigar más de mil hectáreas de distintos productos que podrían cultivarse, sino que garantizaría el abasto de agua para la ciudad y a menor precio porque llegaría por gravedad, es decir, sin necesidad de los equipos bombeo que se usan actualmente para traer agua desde Armería y genera costo de docenas de millones de pesos en eléctricidad y mantenimiento.

Precisó que el bombeo y el mantenimiento es cadavez más costoso porque se trata de equipos viejos, de un ducto obsoleto que esta por colapsar y reponerlo cuesta cientos de millones de pesos, tal vez que la construcción de la presa que sería definitiva.

Margarito Tovar Laurel, recordó que se han tenido cortes constantes en el servicio precisamente por reparaciones al ducto, es un aviso de lo que podría suceder y que dejaría sin agua a más de 80 mil ciudadanos, además del abasto de agua para buques mercantes.

Manzanillo trae desde Armería cerca de 20 millones de metros cubicos de agua desde 10 pozos profundos que se encuentran cerca del río, los rebombea hasta un gran tanque en Campos, desde donde los vuelve a rebombear hasta la parte alta de San Pedrito para irrigar agua por gravedad al centro historico, colonias aledañas y hasta barrio uno del Valle de las Garzas e incluso la zona de Brisas.