«No nos Vanos» Dejan Claro los Habitantes de El Centinela, en Manzanillo.

180

El presidente del comisariado ejidal de El Centinela, Edgar Martínez Ganseda, dejó en claro que los habitantes y ejidatarios de este pueblo no quieren ser reubicados ni se van a ir a pesar de las inundaciones que han sufrido o que han quedado incomunicados tras una tormenta o huracán.

Subrayó que hace años algunos habitantes del pueblo aceptaron alguna vivienda en la zona urbana de Manzanillo para su reubicación, sin embargo, todas las familias siguen en este pueblo ubicado en los límites de Manzanillo con el municipio de Cihuatlán, Jalisco.

“Cuando uno tiene ya sus raíces tan profundas como nosotros, con nuestras parcelas y forma de vivir, no nos vamos, así que ahí nos vamos a quedar por muchas razones, a pesar de todo”, reiteró.

Tras lo anterior, demandó al gobierno del estado gestión y al gobierno federal que lleve a cabo obras que permitan canalizar de forma definitiva y hasta el mar, el cauce del rio Marabasco.

Excplicó que hasta el momento se ha hecho un tramo importante, pero sigue siendo necesario reforzar el canal aguas abajo, ampliar el cauce y abrir la “boca” de este río hacia el mar, para evitar que siga causando daños a plantaciones así como a los caminos de acceso a El Centinela.

Aseguró que a pesar de más huracanes y fuertes tormentas, los habitantes de El Centinela van a seguir en su lugar, donde trabajan la tierra.