Manzanillo, Col.- Los voluntarios del campamento tortuguero de Manzanillo, ubicado en playa Salagua, hacen un llamado a la población para proteger a las tortugas que llegan a las playas de Manzanillo e hicieron hincapié para que dejen de consumir tortugas y huevos de tortuga debido a que son una especie en peligro de extinsión y perjudiciales para la salud.
Sonia Quijano, encargada del campamento tortuguero, destacó que los voluntarios junto con la policia municipal y la policía turística hacen un enorme esfuerzo por proteger a las tortugas que llegan a la playa de Salagua y de Santiago a desovar “continuamos diariamente con nuestro esfuerzo de protección a la tortuga realizando recorridos en las noches en la playa de Manzanillo y algunas veces en Santiago, participan estudiantes y voluntarios de nuestra comunidad que apoyan con una noche de desvelada para proteger a las tortugas”.
Señaló que hace dos noches lograronrescatar a una tortuga frente a la unidad 5 de Mayo, los depredadores humanos, al ver que se acercaban y que iban a ser descubiertos, enterraron a la tortuga viva debajo de una escalera, “por suerte fue rescatada y llevada al mar, sin embargo, los huevos habían sido saqueados. Lo mismo ocurrió a un costado del Hotel Barceló, aquí sin embargo se llevaron a la tortuga, no se encontró huella de regreso al mar”.
Por ello hizo un llamado a todos los ciudadanos que vean acto semejante a comunicarse con la policía para evitar que se sigan cometiendo estos actos.
recalcó que “es una pena que a pesar de nuestro esfuerzo y del apoyo de gran parte de la comunidad de Manzanillo estos sucesos sigan ocurriendo”.
Señaló que se requiere hacer consciencia ambiental para que todos trabajemos para proteger a las tortugas.