Productores y habitantes de la zona del Río Marabasco, reclaman al gobierno que construya la presa El Naranjo para regular el flujo del cauce de este río a efecto de evitar más inundaciones.
La presa comenzó a construirse en el 2008 y luego de varios años de avances y la destrucción causada por el huracán “Jova” en el 2011, dejó de invertirse en el proyecto; el gobierno dijo que la constructora no tenía capacidad para ejecutar la obra y suspendió el flujo de recursos; la constructora demandó y gano juicio por lo que se le deben de pagar 37 millones de pesos de indemnización por parte de la Conagua, lo que no ha sucedido.
Mientras eso sucede, la Comisión Nacional del Agua está licitando una obra de 330 millones de pesos para construir un “bordo de protección” desde El Chavarín hacia el Mar con la finalidad de resolver los problemas de inundación que se han venido presentando por el desbordamiento del Río Marabasco.
Lo anterior lo dio a conocer el gerente estatal de la Conagua, Eleazar Castro Caro y, aclaró que este proceso de licitación se encuentra a cargo de la gerencia regional con sede en Jalisco, pero este año comenzarán los trabajos.
Aclaró que lo que se venía haciendo por parte de empresas contratadas por el “seguro” era sacar la arena del cauce y colocarla a los lados, porque no había recursos para pagar por acarrearla a algún sitio y eso era lo que se estaba haciendo dado que no había recursos para contratar la obra de protección.
No obstante, reiteró que este año se inicia la obra de protección que sí incluye materiales de mejor calidad, rocas y otros procesos que aseguren que el Río Marabasco no habrá de afectar a las parcelas como lo ha estado haciendo en los últimos años.
El Río Marabasco, ha causado daños por inundación en al menos 400 hectáreas sembradas de plátano tras las lluvias de las últimas semanas, reconoció el secretario de desarrollo rural, Agustín Morales.
El dirigente de los productores de Plátano, Francisco Hueso, dijo que el gobierno debe de buscar terminar la presa El Naranjo, para que se resuelvan los problemas de inundación, ya que la presa regulará el agua que al mismo tiempo permitirá irrigar 7 mil hectáreas de las cuales 3 mil están en Manzanillo,
El gobernador del estado, José Ignacio Peralta, cuestionado sobre este problema, dijo que en dos ocasiones se ha reunido con el director general de la Conagua para tratar el tema de la Presa y están buscando como terminar dicho proyecto.
Al abundar, el gerente estatal de la Conagua, Eleazar Castro, enfatizó que hace falta pagarle 37 millones de pesos a la empresa que estaba a cargo de las obras y que ganó un juicio.
En Tanto, insistió en este año hay condiciones para comenzar con las obras de protección en los márgenes del Marabasco, desde el puente de Cihuatlán hacia el mar, por el margen Colima, con rocas y materiales que garanticen que el cauce del río no va a volver a desbordarse.
Enfatizó que desde El Chavarín hacia el mar no hay cauce, el agua se desborda a lo ancho que puede y eso también se estará atendiendo en busca de lograr una obra definitiva que proteja las tierras y los pueblos río abajo.






