El director de carreteras de Pinfra, concesionaria de la caseta de peaje de Cuyutlán, Manuel Pérez del Toro, aseguró que si el gobierno le paga a la empresa el adeudo que todavía tiene producto de la construcción de la autopista Manzanillo-Armería (2 mil 800 millones), están dispuestos a entregarla en el instante que les paguen.
“Si traes el dinero de manera inmediata te entregamos toda la autopista e instalaciones”, señaló que confían también en que la SCT, en este nuevo gobierno, ratifiquen la legalidad de la concesión y vigencia de esta concesión, así como las ampliaciones que se han hecho a lo largo de los años.
Al mismo tiempo, informó que en breve iniciarán con la rehabilitación de dos de los pilares que sostienen el actual puente de Tepalcates II, el cual tiene dos metros de erosión de los 8 que tienen de profundidad en un subsuelo que podría permitir se colapse en caso de un terremoto mayor a 7 grados u otras condiciones.
Reconoció que este tipo de puentes están construidos para que duren hasta 100 años, pero a 14 años de su construcción tras haberse colapsado en el 2005, aclaró que fue la construcción de la dársela de la regasificadora lo que provocó que cambiara el flujo de mareas o corrientes de agua, provocando la erosión de la base de dos de los piares.
Aclaró que no van a construir de momento un nuevo puente, sino reparar el existente y, dada la emergencia, el pasado mes de enero la SCVT y Semarnat les dieron las autorizaciones necesarias.
Explicó que se van a colocar “Gaviones” de un metro cuadrado (bolsas de rocas) construidos con rocas y malla de acero para colocarlos alrededor de los pilares del puente y frenar así la erosión que están sufriendo a la fecha,
Estos trabajos se desarrollarán por seis meses y al mismo tiempo se estará dialogando con pescadores de la zona para darles atención mediante programas sociales de atención a sus demandas.
Subrayó que no estarán aceptando extorciones de quienes se dicen pescadores y lo único que quieren es sacar provecho personal.