En el marco de la bienvenida al ciclo escolar 2024-2025, estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural de Colima (UIC) sostuvieron una charla con el investigador Patrick Johansson Keraudren, doctor en Letras por la Universidad Sorbona de París y catedrático titular del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl de la UNAM.
A través del conversatorio ‘Intercambio de saberes y experiencias sobre investigaciones en el territorio de Colima’, la comunidad UIC dialogó con Patrick Johansson para conocer más del México profundo -como lo nombró el investigador-, en especial sobre sus conocimientos acerca de la lengua Náhuatl y las comunidades indígenas.
Con una trayectoria profesional de más de 40 años, el también profesor de Literatura Prehispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresó la importancia de conservar la lengua Náhuatl, en particular la clásica como un ‘fondo común’ para que se entiendan los pueblos indígenas, pero también para que maestros e instituciones las fomenten.
Johansson habló de la riqueza de la lengua Náhuatl, su origen y características, así como su prosodia, recordando la cita del escritor Alfonso Reyes, “lo que no cede a la razón, cede a la poesía”, a propósito de la musicalidad de las palabras en el Náhuatl.
Destacó que debe haber un equilibrio entre la ciencia y lo sensible, pues cuando se quiere acceder al conocimiento también hay que sentirlo, “una persona indígena sabe porque lo siente”.
La interacción de la comunidad universitaria con el investigador fue dinámica y enriquecedora, para despejar las dudas y conocer experiencias, y para ampliar los horizontes sobre la lengua Náhuatl y la necesidad de conservarla y aprenderla.
Al término del conversatorio, Patrick Johansson recibió un reconocimiento y el investigador se tomó la foto conmemorativa con estudiantes y personal docente de la UIC.