Proponen que por Cada 5 Días de Trabajo DESCANSES 2, se Votará en Cámara de Diputados.

491

El martes 25 de abril, a dos días de que termine el periodo ordinario y en una maratónica sesión, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana.

La propuesta busca reducir la semana laboral de 48 a 40 horas. Esto no quiere decir que se reduzcan las horas de trabajo diarios, sino que cambian los días que conforman a la semana laboral.

Actualmente, el artículo 123 constitucional del apartado A, fracción IV, indica que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”

En contraste, la iniciativa dice: “Por cada cinco días de trabajo, deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

Tras ser aprobado, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su posterior discusión y votación en el Pleno. De reformarse el artículo, podría haber ventajas tanto para trabajadores como empresas, según estudios científicos e históricos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países en donde más horas se trabajan al año. Los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas al año, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).

Actualmente, varios países de América, especialmente Chile y Colombia, se están planteando reformar por ley la extensión de la jornada laboral, que en algunos lugares como México alcanza extenuantes nueve o diez horas diarias.