La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a las mujeres realizarse el cuidado antes de la concepción en edades más tempranas, toda vez que es importante conocer ciertos aspectos nutricionales y del cuidado de su salud porque impactarán en la evolución del futuro embarazo, en el desarrollo intrauterino del o la bebé, y en el crecimiento del hijo o hija después del nacimiento.
En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, la dependencia estatal indicó que el cuidado y asesoramiento antes de la concepción, debe evaluar e informar acerca de los riesgos del estilo de vida, genéticos, médicos y psico-sociales.
Y aun cuando la etapa del embarazo dura nueve meses, es recomendable hacer una visita antes de la concepción con obstetra durante los meses previos, en la etapa de planificación del o la bebé, para detectar y prevenir posibles afectaciones que puedan influir en el desarrollo normal del embarazo.
Durante los nueves meses de gestación, a través del control prenatal se realiza una estrecha vigilancia de la madre y el bebé para fomentar acciones de prevención y cuidados necesarios para el embarazo, el parto y posparto, además de la preparación integral para la maternidad.
La Secretaría de Salud señaló que en esta fecha se rinde homenaje a la obstetricia y a las y los profesionales de la medicina que se dedican a ejercer esta disciplina, se enfoca en la salud, atención, asistencia y acompañamiento de las mujeres embarazadas, madres y recién nacidos.
Lo anterior, al realizar controles prenatales, asesoría en salud reproductiva, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la atención del parto y posparto; siempre buscando mejorar la salud de la madre y su bebé.