El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, resalta la importancia de que, a partir de los 45 años de edad, los varones se realicen una vez al año el estudio de sangre antígeno prostático o tacto rectal, para la detección oportuna de la hiperplasia prostática benigna (HPB), que es crecimiento no maligno en el tamaño de la glándula prostática.
En el marco del Mes de la Salud del Hombre, la Secretaría de Salud informa que el crecimiento benigno de la próstata es la enfermedad urológica más común entre varones, con alta prevalencia tras los 50 años de edad, por lo que se recomienda la detección anual a partir de los 45 años, o de los 40 años cuando se tienen antecedentes familiares.
Ante la necesidad de orinar frecuentemente, el chorro de orina débil o intermitente, dificultad para iniciar la micción y goteo terminal o sensación de no vaciar la vejiga, debe acudirse a los Centros de Salud para una valoración médica, que incluye cuestionario de síntomas y antígeno prostático específico (sangre).
Los factores de riesgo que pueden llevar a la hiperplasia son: la edad (más frecuente al aumentar ésta), la obesidad, el consumo elevado de grasas y embutidos y los factores genéticos; mientras que los hábitos que ayudan a prevenir el crecimiento de la próstata son limitar cafeína y alcohol, hacer ejercicio y no retener la orina por tiempo prolongado. #OperaciónSaludColima





