Manzanillo, Col.- Al reunirse con diputados locales en la sala de juntas del Congreso del Estado, el contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública en la entidad, reconoció que se requiere un incremento sustancial de policías, pues durante los dos sexenios anteriores no aumentó el número de efectivos.
Tras escuchar las preguntas e intervenciones de los legisladores, el titular de la SSP dijo que ya se tiene una propuesta que será presentada al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la que se contempla un aumento de 500 a 600 elementos para dar una respuesta más adecuada a la sociedad.
El funcionario estatal dijo que no sólo se requieren más elementos policiacos, sino más tecnología, puestos de revisión bien hechos en sitios estratégicos y una infraestructura adecuada, “para lo cual pediría todo el apoyo al Congreso”.
Castaño Suárez manifestó que se trabaja en una estructura orgánica que pasaría por el Poder Legislativo, con una Subsecretaría de Proximidad Ciudadana y Prevención del Delito y una Subsecretaría de Operaciones, además que una policía auxiliar que alivianaría mucho el trabajo de la dependencia.
Reconoció que la percepción ciudadana pega fuerte por la cuestión mediática y es difícil explicarle a la población que realmente se están registrando avances importantes.
En ese sentido, aseguró que ya se trabaja en la comunicación social, para transmitir a la gente esos avances, pero sustentado en información real, “jamás con mentiras”.
Fue constante la expresión de los diputados de trabajar en equipo y respaldar a la Secretaría de Seguridad Pública para cumplir mejor su
función en beneficio de la población colimense.
A pregunta expresa, el Secretario de Seguridad Pública descartó que haya encontrado “aviadores” en la dependencia y en torno al caso del C4, dijo que lo que si existía era alguna disfuncionalidad en el manejo que ya se está corrigiendo, pero aseguró que se cuenta con personal joven muy preparado y profesional, entregado a su trabajo.
Informó que en el Estado de Colima un policía gana, de acuerdo a su rango, desde 11 mil 400 hasta 16 mil pesos mensuales, en el caso de policías de investigación, mientras a nivel nacional el salario promedio de los policías es de 11 mil 528 pesos, muy superior por ejemplo a Nayarit, donde es de 6 mil pesos mensuales.