Más de cinco mil familias y cientos de hectáreas donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas, se verían afectadas en caso de que el gobierno federal autorice la mina a cielo abierto, Rufus, promovida por la empresa Hematite S.A. de C.V, de capital canadiense.
Lo anterior fue señalado a El Noticiero, por el comisario de Canoas, Raymundo Campos Muñoz, quien reiteró que este ejido ya refrendo en dos asamblea, con acta protocolizada, que se oponen rotundamente a cualquier actividad minera en sus tierras.
Aseguró que habitantes de varias comunidades rurales podrían desaparecer porque no habría agua al acabar con los mantos freáticos del arroyo de Canoas (Cacao) debido a la actividad minera: “Estamos hablando de Puertecito, El Llanito, El Ciruelito, Lomas de Avila Camacho, Paticajo, Cedros, entre otras comunidades que necesitan agua del arroyo de Canoas, mismo que se fería severamente afectado por esa mina” expresó la autoridad ejidal de Canoas.
El proyecto minero Rufus 5, pretende extraer más de 2 millones de metros cúbicos de hierro de un yacimiento que se encuentra en 28.6 hectáreas del ejido, donde la empresa canadiense pretende desarrollar trabajos durante al menos 16 años.
El comisario ejidal de Canoas, explicó que dicho yacimiento que pretenden explotar se encuentra en el sitio donde nace el arroyo que le da agua a las comunidades rurales de la zona alta y la actividad ganadera y agrícola; con la explotación de la mina desaparece el arroyo o lo que sobreviva será agua contaminada.
“Si el gobierno federal autoriza la mina nos vamos a oponer con todo porque si entran a trabajar vamos a desaparecer porque no saquen o porque nos vamos a tener que ir porque no habrá agua, no habrá tranquilidad, seguridad y serán estos pueblos fantasmas”, recalco.
Lamentó la autoridad ejidal de Canoas que la Universidad de Colima y Conafor hayan autorizado dicha mina que ya en una ocasión lograron rechazar los habitantes de este pueblo, cuando entonces le llamaban “Eva” y que ha significado ya 8 años de lucha oponiendose a este tipo de intenciones que solo dañan la naturaleza y la tranquilidad de los pueblos.
Raymundo Campos Muñoz, informó que le han enviado una carta al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, a través de la delegada Indira Vizcaíno, donde le explican este asunto y le piden que no de marcha atrás en su promesa de no autorizar nuevas minas, como es el caso de este proyecto de inversionistas extranjeros.