La Universidad de Colima (U de C) y la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) suscribieron un convenio general de colaboración a fin de impulsar y desarrollar acciones conjuntas para la formación académica y profesional de los integrantes de ambas instituciones que genere beneficios a la sociedad. El acuerdo fue suscrito por el presidente de ASTOM, José Antonio Contreras, y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
De este modo, se efectuará un intercambio continuo de información estratégica que coadyuve a la competitividad, capacitación e instrumentación de proyectos de innovación y fomento de la cultura emprendedora en el sector empresarial, así como el apoyo a proyectos de incubación de micro, pequeñas y medianas empresas y Startups que, considerando sus respectivos rubros de competencia, permitan sentar las bases del desarrollo económico del municipio de Manzanillo.
El convenio establece la transferencia de conocimiento entre ambas partes en diversas áreas como educación continua, certificación de competencias, servicio social y prácticas profesionales, innovación y vinculación social, así como actividades que tengan un impacto en el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad, con acciones desde el ámbito de sus respectivas competencias institucionales.
Asimismo, se efectuarán congresos, cursos, conferencias, seminarios, diplomados, mesas redondas, talleres, exposiciones y otros eventos académicos que sean de interés para cada organismo, y se impulsará el intercambio de experiencias en áreas de interés común que permita fortalecer los servicios académicos, de docencia e investigación de la U de C.
Entre otros puntos, se acordó también implementar acciones de certificación de metodología y apoyo recíproco en actividades de extensión universitaria y brindar apoyo mutuo para la realización de programas y proyectos congruentes con los objetivos y fines específicos de ambas instancias.
Para el adecuado funcionamiento de las actividades surgidas de este acuerdo, se integrará un grupo de trabajo específico que será responsable de la planeación, el seguimiento y la ejecución de las tareas que se deriven del mismo.