Las aguas frías de las bahías de Manzanillo son buscadas por las ballenas jorobadas para reproducirse y que sus crias aprendan a cazar, razón por la que son observadas entre invierno y primavera, tiempo en que son estudiadas por un equipo de estudiantes de la facultad de ciencias marinas de la Universiadad de Colima.
La estudiante Anaí Guadalupe Martínez Guerrero, del quince semestre de oceanología, dijomque en estos días salen a navegar desde las ocho de la mañana hasta que se oculta el sol, en busca de ballenas y delfines.
“No colocamos en la proa con unos binoculares para buscar mamíferos marinos, especialmente Ballena Jorobada y delfines como el moteado; una vez encontradas las ballenas, tomamos fotografías de diversos lados y especialmente de la cola, que es como un ahuella digital, no hay dos ballenas con un mismo tipo de cola”, aseguró..También es colocado equipo para grabar los sonidos de las ballenas, lo que resulta impresionante, especialmente cuando los machos comienzan a cortejar a las embras.
“Colcamos hidrofonos en las bahías y registran los sonidos que ocurren bajo el agua, especialmente nos interesa los cánticos de las ballenas, sobre todo de los machos cuando están cortejando a las ballenas”, dijo Anaí.
Agregó que una vez que encuentran las ballenas, tratan de recolectar una muestra de piel y grasa, haciendo una biopsia y a través de ella se determina si se trata de un macho o de una embra, si esta preñada y si ha tenido problemas por consumo de contaminantes como plátiscos o hidrocarburos.
Subrayó la entrevistada que la temporada de Ballenas en Manzanillo es en invierno; vienen a reproducirse al igual que en la zona de Bahía de Banderas, donde tienen sus crías, desde ahí bajan a hacía este puerto y hacia el sur buscanco aguas calidas, dar protección a las crias, reproducirse y aliementarse