El director de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo, Daniel Zarate, responsabilizó a la Asipona y a las operadoras del puerto, del caos vial que se ha vivido en los últimos diez dias y que ha tenido su punto más alguido este jueves.

Señaló que más de catorce mil camiones de carga circulaban este jueves en las principales vialidades de ingreso al puerto, desde la autopista, el libramiento El Naranjo, la carretera Puerto-Jalipa y la salida por Tapeixtles.

Explicó que al menos cinco mil camiones hacían fila para entrar al puerto comercial, una cantidad mayor también circulo en inter-patios y se suman cientos que fueron regresados por personal de la Asipona al no dejarlos entrar al puerto a pesar de que las operadoras reportaban que había espacio.

Abundó que con lo anterior, también se “quemaron” cientos de “citas” que ya habían otorgado y, al no poder entrar por la carga entonces las operadoras hacen su “agosto” cobrando tres mil pesos promedio por cada camión que no haya entrado por la carga.

Daniel Zárate Lozoya, director (UTCM), subrayó que hubo quienes hicieron de 8 y 10 horas de espera o más, para pasar al puerto, debido a que la “Asipona” no permite ingresar al puerto porque presuntamente estaba saturado la “Zona Sur” (SSA-México, Timsa y Ocupa), lo que provocó que el caos vial haya rebasado los niveles alcanzados hasta este día.

El director de la Utcm, reprobó que a pesar de este caos que se vivió, la autoridad portuaria no dice nada y hace más evidente la falta de comunicación, de coordinación con todos los actores para resolver estos problemas y prevenirlos.