La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las vacunas autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso en México contra el Covid-19, tienen más del 95% de eficacia para las formas graves de la enfermedad; por arriba del nivel permitido para que una vacuna pueda aplicarse, que es del 70%, según se ha demostrado con la evidencia científica.
En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, personal de la dependencia reiteró que todas las vacunas tienen procesos de calidad que cumplen los más altos estándares de calidad y eficacia probada.
Y en cuanto a la vacuna Cansino, que es la dosis única que se aplicará a maestras y maestros, tiene una eficacia del 95.4% y es totalmente segura, al grado de que no ha producido efectos adversos que requieran atención médica mayor.
En este caso, las reacciones que se han detectado son ligero dolor en el sitio de elección, inflamación o enrojecimiento, cansancio o un poco de dolor muscular.
Lo anterior no es nada comparable con el riesgo que representa no contar con esta vacuna, que con una sola dosis protege totalmente contra las complicaciones graves o incluso la muerte por causa de Covid-19.
La institución de salud señala que la eficacia óptima de las vacunas inicia luego de que el organismo asimile el biológico, de ahí que a partir de los 14 días en adelante es cuando se desarrolla la protección.
El único impedimento para aplicarse la vacuna es tener más de 38 grados de temperatura, haber recibido una transfusión sanguínea en los últimos tres meses o tener un trastorno hemorrágico descontrolado.