El presidente de la unión de silvicultores de la zona occidente, Jesús Jaramillo Favela, aseguró que en el estado de Colima no existe tala clandestina de bosques y se pronunció por la existencia por la explotación regulada de las zonas boscosas.
Aseguró que en aquellos bosques donde existen autorizaciones por parte de las autoridades del medio ambiente como la Semarnat y por ende la vigilancia constante dela Semarnat, es donde menos riesgso existe de que se metan taladores a realizar actividades ilegales.
Informó que en el caso de El Colomo, se cuenta con una zona boscosa donde hay tala controlada. “Ahí es la autoridad la que te indica que árboles cortar, cuales y además, te obliga a sembrar; nosotros sembramos 5 ´parboles por cada uno que se corte”, aseguró.
Insistió en la existencia de una vigilancia constante de parte de la Profepa en estos casos, para asegurar el adecuado provechamiento de los boscos, su recuperación y frenar cualquier intención de que haya taladores clandestinos.
Puntualizó que hay más posibilidades de que taladores clandestinos se metan a una zona boscosa donde no hay cuidado, no hay presencia de ningua autoridad, como es el caso donde no se dan los “aprovechamientos” controlados.
Reconoció la importancia de que las autoridades federales también tengan presencia en zonas boscosas importantes de todo el estado de Colima, para inhibir posible tala que pretendiera darse fuera de la ley.