En los primeros cincuenta dias de este gobierno, han sido localizadas once fosas clandestinas en distintas partes del estado de Colima de las cuales han sido rescatadas once osamentas, dio a conocer el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Héctor Peña Meza.

Detalló que en el mes de Diciembre fueron econtradas cuatro fosas clandestinas, ubicada una en El paraíso, del municipio de Armería; otra en Caleras, municipio de Tecomán; una tercera fosa clandestina se encontró en Armería y la cuarta en Picila, del municipio de Colima.

Durante el mes de enero, luego de ejecutarse los cateos autorizados por el juez, se encontraron fosas clandestinas en Picila donde encontraron un cuerpo, una más en san Miguel del Ojo de Agua y cinco más en Tecomán.

Precisó que de las 11 osamentas localizadas han sido identificados tres de los cuales dos ya fueron entregados a los familiares y refirió que el proceso forense implica un proceso para obtener los resultados en genetica por lo que una vez que se tengan entonces se podrá deterninar si los cuerpos pertenecen a algunos de los “desaparecidos”.

Aseguró que como compromiso, la Fiscalía Especializada se enfocará en una atención a víctimas de manera integral, enfocándose en investigaciones eficaces y eficientes articulando los recursos humanos, tecnológicos y científicos con que cuenta esta dependencia.

Concluyo el funcionario su participación poniendo énfasis en que se busca trabajar de forma interinstitucional y en colaboración con diferentes autoridades que involucran la investigación de personas desaparecidas en los tres niveles de gobierno.