Manzanillo, Col.- Los casos de dengue se han concentrado especialmente en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, donde se están realizando trabajos de fumigación, dio a conocer Alejandro Naranjo Rosales, coordinador de vectores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Puntualizó que en la entidad se han registrado 83 casos de dengue este año sin que se hayan presentado muertes por esta enfermedad, no obstante, el estado de Colima se mantiene en la séptima posición nacional en número de casos y en segundo lugar nacional en incidencia con 9.9 por cada cien mil habitantes, solo por debajo del estado de Morelos que tiene una tasa de 11.80 por cada cien mil habitantes.
Naranjo Rosales, destacó los esfuerzos que viene realizando la secretaría de salud con estos trabajos de fumigación, de abatización, además de coordinarse con autoridades locales con la finalidad de que se lleven a cabo acciones para frenar la reproducción del mosco, entre ellas las campañas de descacharrización.
El epidemiólogo Alejandro Naranjo Rosales, dejó en claro que no es necesario que se lleven a cabo fumigaciones donde existan moscos solo porque los hay, para ello es necesario realizar estudios para detectar presencia del mosco transmisor de esta enfermedad.
Tras lo anterior, solicitó a los habitantes del estado que permitan que el fumigante ingrese a las viviendas y recomendó que en caso de contar con mascotas las coloquen en la parte trasera donde no sean molestadas.
Reiteró que no hay muchos casos de dengue en el estado de Colima, pero es importante que la ciudadanía apoye los esfuerzos que se están haciendo para evitar que aumenten los casos.