Alrededor de 37 planteles resultaron afectados en el Estado por el paso del Huracán Patricia, dejando daños por más de 62 millones 500 mil pesos, de acuerdo al diagnóstico preliminar, los cuales no representan riesgos para los estudiantes o parálisis en el proceso diario de clases, aseguró el director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa, (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete.
Dijo que en el recorrido de valoración que se realizó este domingo, en compañía del director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez, se verificaron los daños, los que fueron denominados como menores.
Explicó, que los daños se dieron en estructuras de canchas techadas con lona, en cerca de 37 escuelas, la mayor parte en Manzanillo, seguidas por Armería y Minatitlán.
Agregó daños en cercos perimetrales, debido a árboles que se tienen en estos márgenes, y con el movimiento de los fuertes vientos, se recargaron sobre ellos, asimismo, mencionó inundaciones en el exterior de algunos planteles, lo que obliga a realizar algunas obras de mitigación.
Refirió que tan luego ocurrió el fenómeno natural, se formaron brigadas de supervisión conjuntamente con la Secretaría de Educación, para verificar los daños a las escuelas, especialmente en los lugares donde el huracán se registró con mayor fuerza.
Destacó que dentro de lo que se pronosticaba sobre el fenómeno, “en el rubro de escuelas no nos fue tan mal, nos fue bien porque aunque fueron vientos fuertes afectaron más estructuras de canchas, en las que nosotros ya veníamos trabajando en cambiarlas por materiales más resistentes”.
Señaló al concluir, que los datos ofrecidos son de forma preliminar, en espera de que este mismo lunes se instale el Comité Técnico del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para hacer la declaratoria y canalizar recursos para atender los detalles mencionados en las escuelas.