Colima, Col., 15 de diciembre de 2015.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, informó que candidatos y partidos políticos tienen prohibida la compra de espacios en televisión, como lo habría hecho Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura del estado.
Rueda Sánchez recordó que el pasado sábado apareció durante 28 segundos en el Canal de las Estrellas el candidato panista, espacio que tiene un costo de unos 500 mil pesos, según lo informó a los medios de comunicación una directiva del Centro Infantil de Rehabilitación Teletón.
“Estamos buscando identificar el tema de gasto de campaña, pues todos sabemos que el Teletón tiene muchos años realizándose y para aparecer se requiere hacer un donativo y por la información que tenemos y es pública, el donativo debe ser al menos de 500 mil pesos para aparecer en pantalla”, dijo el dirigente priista.
En ese sentido, dijo que lo hecho por el candidato de Acción Nacional fue violar la ley, pues los espacios en televisión para los candidatos sólo pueden ser destinados por el INE, “por lo tanto violó la ley, ya que está prohibido comprar tiempo en pantalla”.
Asimismo, indicó que si Preciado no hubiera pagado por aparecer en la televisión, en el supuesto que alguien le hubiese donado a él el espacio, también estaría cometiendo una ilegalidad, lo que hizo fue violar la ley flagrantemente.
Rogelio Rueda negó las aseveraciones de Preciado, respecto a una supuesta intervención de Nacho Peralta para impedir la instalación de un CRIT en Colima en el año 2016, esa es una mentira más de Preciado.
Mencionó que durante la transmisión televisiva del Teletón, los diversos conductores insistentemente señalaban que el dinero recaudado no se destinaría a la construcción de un nuevo CRIT, sería para la operación y mantenimiento de los 22 ya existentes.
En ese tenor, el delegado del CEN del PRI, Manuel Andrade Díaz, consideró que la aparición del candidato del PAN en televisión fuera de los tiempos que otorga el INE es un asunto grave, pues la ley dice que no pueden candidatos y partidos políticos recibir donativos de persona moral o de alguna asociación civil.
Explicó que prometer en televisión la construcción en 2016 de un CRIT y que no hizo donativo son dos grandes mentiras.
Andrade Díaz dijo tener información que está por corroborar, de que alguien a nombre de Preciado fue hacer un donativo y por eso le abrieron las puertas de Televisa.
Finalmente, el delegado del CEN expresó que lo que está en juego es contrastar a quien quiera la gente de gobernador: un tipo como Preciado que no tiene escrúpulos para decir las cosas o una persona responsable como Nacho Peralta.