Manzanillo, Col.- En el marco de la Jornada Nacional de Simulacros que se realizó del 12 al 23 de Septiembre en todo el país, por motivo del Día Nacional de Protección Civil y de las actividades conmemorativas al XXXI Aniversario Luctuoso de los Sismos de 1985, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, un simulacro de evacuación en los diferentes edificios de la Entidad.
En coordinación con el Centro de Emergencias Portuarias (CEP), y atendiendo al Programa General de Protección Civil 2016 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en punto de las 10:00 horas se activaron las diferentes alertas en todas las instalaciones de la API Manzanillo dando aviso a todos los trabajadores de esta Entidad para interrumpir sus actividades y de manera ordenada desalojar los edificios, y dirigirse a los puntos de reunión.
Con la finalidad de realizar dicho ejercicio, los bomberos del CEP, el Comité de Seguridad e Higiene así como las cuatro brigadas de la API Manzanillo, brindaron apoyo y orientación a los participantes que se congregaron en las afueras de los edificios. Cabe mencionar que el simulacro duró tres minutos aproximadamente y se llevó a cabo sin ningún contratiempo.
Es importante destacar la labor realizada por las brigadas de Primeros Auxilios, de Evacuación, de Prevención y Combate de Incendios así como de Búsqueda y Rescate, que están conformadas por el mismo personal de la API Manzanillo, y las cuales actuaron en cumplimiento al Programa Interno de Protección Civil, acatando todas las instrucciones del responsable del inmueble, y actuando de conformidad a la hipótesis planteada por un «sismo de 8.1 grados, con epicentro en Atoyac de Álvarez Guerrero”.
Gracias a la integración de este tipo de brigadas, la API Manzanillo cuenta con personal capacitado que permite fortalecer la Unidad Interna de Protección Civil de esta Institución y llevar a cabo las actividades enfocadas para una exitosa Gestión Integral de Riesgos. Además, la realización de estos simulacros y ejercicios ejecutados tanto por los brigadistas como por el personal de las instalaciones, fomenta la Cultura de Protección Civil y fortalece la capacidad de superar las situaciones adversas.