El buque escuela japonés JS Kashima arribará a Manzanillo el próximo fin de semana, como parte de la instrucción de alrededor de 200 cadetes a bordo, aunque también con fines diplomáticas, confirmaron autoridades portuarias. La citada embarcación llegará aquí el próximo viernes 1 de septiembre , por cuarta ocasión en la presente década acompañado por el barco (tipo destructor) JS Harusame los cuales iniciaron desde mayo una travesía de entrenamiento para sus cadetes.
El Escuadrón Naval Nipón, que en total traslada 500 elementos de los que 188 son ya oficiales de la Armada Japonesa, permanecerá aquí hasta el día 5 de septiembre y durante su estancia efectuarán diferentes actividades, entre ellas labores comunitarias, culturales, artísticas, militares y también diplomáticas.
Atracarán las naves, en la terminal para Cruceros del Centro y serán objeto de reconocimiento por parte de autoridades locales, así como de la propia comunidad asiática en el país, con motivo del CXX aniversario de la Migración Japonesa a México.
El JS Kashima, cuya base es el puerto de Kure, ha estado aquí en repetidas ocasiones en las últimas 2 décadas siendo las más recientes durante los veranos del 2011, 2013 y 2015 siempre acompañado de 1 o más barcos militares nipones.
Ambas embarcaciones ya visitaron en este mismo viaje, el Puerto Chiapas, Chiapas, entre el 23 y 26 de junio del presente año.
El citado escuadrón partió el pasado 29 de mayo del puerto de Yokosuka -Japón- y pretende regresar a su punto de origen, el próximo 1 de noviembre.
Al momento este periplo les ha llevado a visitar ya Pearl Harbor y San Diego en Estados Unidos; Puerto Chiapas en México; el Canal de Panamá, en Panamá; La Habana, Cuba; Newport y Fort Lauderdale nuevamente en Estados Unidos; Valparaíso, Chile y Guayaquil, Ecuador, en ese orden. Tras dejar Manzanillo el Kashima -con una eslora de 134 metros- y el Harusame -con una eslora de 151 metros- se dirigirán a Vancouver, Canadá para en octubre arribar a Vladivostok, Rusia y por último enfilarse a Japón